El minitenis, cómo te prepara para jugar como un profesional


El minitenis es entendido por muchas personas como una iniciación al tenis o un tenis para niños que en nada aporta a grandes profesionales. Por eso, en Elite Tenis Galapagar queremos desmentirte estas ideas  demostrándote que el minitenis es también ideal para adultos y ofrece grandes beneficios para todos los deportistas.

A través de este post conoceremos las ventajas e inconvenientes del minitenis, las reglas básicas del tenis que se mantienen en él y como puede ayudar a los profesionales antes de un torneo.

Sesiones de minitenis ¿cómo se juegan?

El minitenis nace para hacer más accesible un juego repleto de reglas y técnicas como es el tenis. Por eso, aunque existen manuales de minitenis que especifican las medidas de la pista de tenis o algunas de sus reglas, el leit motiv del minitenis es adaptar las técnicas del tenis  a los jugadores y a su nivel o conocimiento del deporte, y no al contrario.

No obstante, a diferencia del tenis, dura un máximo de 45 minutos, se juega al mejor de tres sets y cada set es de 11 puntos.

El minitenis no se centra en los aspectos técnicos ya que su objetivo es evitar las correcciones, así hace los ejercicios de tenis  más atractivos y accesibles para los jugadores que se están iniciando y se vuelve ideal como método para descubrir las aptitudes de un jugador o como precalentamiento de jugadores más avanzados.

Como hemos señalado antes, en el minitenis existen algunas reglas capaces de  guiarnos, aunque serán siempre variables que primaran la comodidad de los tenistas.

  • La máxima del campo de minitenis es que esté nivelado y sea más reducido que una pista de tenis, en torno a una cuarta parte de esta o como una pista de bádminton.
  • La altura de la red de tenis se reducirá hasta los 50 u 80 cm de alto en el centro.
  • Se pueden usar raquetas de tenis para niños o usar algunas que no superen los 50 cm (pueden ser de plástico o madera).
  • A diferencia de la pelota de tenis, estas suelen ser de gomaespuma o de baja presión.

ejercicios-de-tenis

Ventajas e inconvenientes del minitenis

Ventajas:

  • Se puede practicar en cualquier terreno nivelado.
  • Permite conocer las reglas básicas del tenis de una forma entretenida.
  • Fomenta la cooperación y la socialización de los jugadores.
  • Descubre e incentiva el tenis como deporte.
  • Ayuda a perder el miedo a cometer errores.
  • Es ideal para conocer todo tipo de destrezas.

Inconvenientes:

  • No existen demasiados torneos de minitenis y no hay federación.
  • No hay reglas oficiales que sean seguidas por todos los tenistas.

El minitenis para profesionales

El minitenis es elegido por muchos profesionales como precalentamiento antes de los torneos de tenis a modo de peloteo donde comenzar la coordinación óculomanual, la fuerza motriz y la anaeróbica, entre otras.

También puede ser adecuado para aquellos jugadores que deban mejorar algunos golpes o técnicas, ya que permite en la propia escuela de tenis adaptar la pista a sus necesidades de entrenamiento: bajar la red, reducir el campo, utilizar pelotas diferentes etcétera.

El minitenis activa la mente y el cuerpo, ayuda a reducir lesiones –como el codo de tenista– y ofrece una gran variedad de ejercicios de tenis con los que prepararnos para un torneo de una forma entretenida. Estas son algunas de ellas:

Minijuegos para pies y toque de muñecas ➞ Derecha y revés

Consiste en jugar solamente con nuestro golpe de derecha (lado del deuce) o de revés (lado de la ventaja) para un diestro, y al contrario para un zurdo.

No está permitida la volea, de manera que se botará la pelota dejando más tiempo para elaborar pequeñas estrategias y mejorando nuestros juegos de pies y movimientos de muñecas.

movimientos-de-muñecas

Minijuegos para anticipación en la red ➞ Volea

Al contrario que el anterior, lo único permitido es la volea y por tanto el bote queda completamente prohibido. Este tipo de entrenamiento de tenis mejorará la resistencia aeróbica y anaeróbica por los sprints que pueden ser necesarios para llegar a la pelota.

Asimismo, en estas pequeñas dimensiones de la pista de tenis practicaremos los reflejos y los toques de muñeca.

¿Por qué son adecuados estos juegos de tenis para niños?

El motivo por el que el minitenis es considerado como un conjunto de juegos de tenis para niños -de 3 a 7 años aproximadamente- es porque presenta la “cara amable” del tenis a unas edades en las que es más difícil seguir reglas y aún no han descubierto si es un deporte que realmente les motiva.

Esto lo hace el entrenador de tenis o minitenis a través de juegos divertidos, activando recompensas y reduciendo la competitividad innecesaria en estos niveles y tan perjudicial en edades tempranas.

Es decir, adapta el tenis para que resulte más sencillo y los niños puedan descubrir si realmente les motiva.

Es fundamental recordar que el minitenis es un medio y no una finalidad. En el caso de los niños tratará de abrirles el mundo del tenis poco a poco para que lo inicien cuando se sientan preparados.

Minitenis como introducción al tenis

Algunos de los objetivos del minitenis son:

  • Familiarización con el entorno.
  • Conocer las reglas básicas del tenis.
  • Desarrollo de habilidades fundamentales.
  • Aprendizaje prueba-error.

entrenamiento-de-tenis

En Elite Tenis Galapagar sabemos la importancia de iniciar a los niños en el entrenamiento de tenis para que comprendan la importancia de la deportividad y la solidaridad en el deporte, dejando de lado los rankings y las puntuaciones

Por eso, si quieres iniciar a tus hijos en el tenis de una forma amena y divertida para que descubras si es el deporte que les motiva y desean practicar, apúntalos a nuestras clases de minitenis para niños entre 3 y 7 años. Conoce nuestras tarifas y escríbenos a elitegalapagar@gmail.com ¡Estaremos encantados de atenderte y asesorarte como profesionales del tenis!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *