Ejercicios de iniciación para entrenamientos de tenis


Aquí te vamos a hablar del deporte de la raqueta, en el que se combinan resistencia, coordinación, velocidad, equilibrio y destreza, junto a otras muchas habilidades que hay que adquirir progresiva y sistemáticamente, con un entrenamiento de tenis, diseñado específicamente para principiantes.

Para llegar a dominar la preparación necesaria hasta jugar correctamente, y pasar a fases como la competición o el alto rendimiento, hay que contar con un metódico y continuado entrenamiento de tenis, partiendo de clases de iniciación en las que la motivación se trabaja con ejercicios específicos para la adquisición de destrezas progresivas.

jugar al tenis

 

¿Cómo desarrollar habilidades técnicas y motivación dentro del entrenamiento de tenis para principiantes?

Si quieres que tus hijos practiquen este apasionante deporte partiendo de cero, tienes que buscar una escuela que trabaje el entrenamiento de tenis, con métodos basados en juegos en los que la motivación es la clave principal junto a la diversión a la hora de adquirir las necesarias habilidades técnicas para poder jugar.

En este sentido hay que establecer grupos de entrenamiento para tenis homogéneos, que favorezcan un ritmo similar en cada equipo, a la hora de desarrollar divertidos ejercicios en los que se trabaja tanto la resistencia, como la velocidad, el equilibrio y la coordinación, adaptados a cada edad y posibilidades físicas.

Dentro de los programas de motivación también se incentiva el esfuerzo con la asistencia a competiciones profesionales y  mejores torneos del mundo, en colaboración con sponsor de la escuela de tenis, dando la posibilidad a los alumnos para disfrutar de experiencias inolvidables, que refuerzan su pasión por este fantástico deporte, generando mayor interés por las clases de tenis.

En cuánto al programa de entrenamiento de tenis para principiantes, se parte de actividades para conseguir una preparación física de base,desarrollando las habilidades motrices básicas tan importantes en esta etapa, en la que también se incluyen actividades acuáticas en piscina,en los campamentos de verano, junto con la enseñanza de golpes básicos, en los que se aprende a empuñar la raqueta, y los juegos en pista.

Normalmente la escuelas oferta distintos niveles de entrenamiento de tenis, que abarcan desde el mini tenis, o tenis para los más pequeños, pasando por iniciación, hasta llegar a la competición y alto rendimiento, tanto durante todo el calendario del curso escolar, como en época de vacaciones.

Ejercicios de entrenamiento de tenis para principiantes

Cuando los alumnos no han tenido ningún contacto anterior con una escuela de tenis, puede que sobre todo al principio sientan cierta frustración al fallar constantemente y no conseguir devolver la bola, por eso es necesario diseñar ejercicios divertidos que ayuden a mejorar el manejo de la raqueta.

Conseguir un buen revés cortado, una derecha liftada, una bolea de revés o una subida a contratiempo, requiere mucha preparación, entrenamientos, e interés por ir superando niveles dentro de la pista de tenis

En Elite Tenis Galapagar, sabemos el esfuerzo que supone acudir de forma sistemática a todos los entrenamientos de tenis para conseguir jugar correctamente y disfrutar a lo grande de este deporte, por eso en nuestro club  de tenis, diseñamos programas de entrenamiento personalizado que animan a superar cada nuevo reto a nuestros alumnos.

mejores torneos de tenis

Ejercicios de entrenamiento de tenis con los más pequeños

▷ Ejercicio en círculo:

Sirve para familiarizar a los alumnos más pequeños con el peso y el manejo de la raqueta, para lo cual se colocan en círculo alrededor de su entrenador, que les irá lanzando la pelota de uno en uno, y tras un solo bote ellos deberán golpear con la raqueta y devolver al centro.

▷ Ejercicio de velocidad:

En este ejercicio todos los niños junto con su entrenador se colocan en el fondo de la pista de tenis, desde donde su profesor cada vez nombrará una de las líneas, a la que deberán correr todos los alumnos lo más rápido posible, ya que el último será descalificado, resultando ganador el que más tiempo permanezca.

▷ Ejercicio para mejorar la velocidad y los reflejos:

Colocados todos los alumnos en una fila dentro de uno de los pasillos de dobles, tendrán que esquivar las bolas sin salir del pasillo, para no ser eliminados, quedan finalista el que consiga sortear más pelotas desde su sitio.

Ejercicios de entrenamiento de tenis para alumnos con ciertos conocimientos

Este tipo de ejercicios están dirigidos a quienes ya tienen cierto control de la raqueta, y saben controlar y devolver la pelota, pero aún no dominan completamente el tipo de golpe más adecuado, ni saben ejecutarlo, de tal forma que, con este tipo de entrenamiento de tenis, aprendan a dirigir correctamente cada pelota, además de practicar revés, servicio y otros golpes.

▷ Ejercicio botando la pelota:

Dividiendo el equipo de alumnos en dos grupos, estos se deben colocar tras la línea de fondo, desde donde cada uno deberá ir botando la pelota ayudado de la raqueta, hasta un determinado punto de referencia a dos metros aproximados de la red, y al llegar sin parar continuar girando alrededor del punto para regresar nuevamente hasta su posición de salida.

Cada alumno debe controlar el bote durante todo el recorrido fijado dentro de la pista de tenis, ya que, si pierde la pelota, tiene que volver a empezar, retrasando a su equipo, ya que el equipo ganador será aquel en que todos sus participantes terminen primero.

Este es un buen ejercicio para trabajar la coordinación.

▷ Ejercicio de agilidad:

El profesor lanza a la pista una cantidad de pelotas, inferior en una unidad a la cantidad de alumnos que participan en este ejercicio de entrenamiento de tenis, de tal manera que todos los participantes, deben hacerse con una de las pelotas para botarla sin parar, y sin perderla para no ser descalificado, en este caso el primero que pierde es el que no consigue pelota.

▷ Practicar golpes en triángulo

Cada alumno ocupa un lugar de la pista de tenis, frente a dos compañeros más, formando un triángulo, en el que deben devolver la pelota en la dirección adecuada, con el golpe correcto.

Muchos de estos ejercicios de entrenamiento de tenis, además de trabajar objetivos concretos, también ayudan a desarrollar el espíritu competitivo que posteriormente hace falta, a la hora de jugar partidos y torneos.

Ejercicios de entrenamiento para alumnos con mayor nivel

En este tipo de entrenamientos de tenis, se trabajan ejercicios de potenciación de la velocidad en la pista, y la precisión de los golpes.

▷ Ejercicio para mejorar la velocidad y coordinación dentro del entrenamiento funcional

Consiste en atravesar una serie de espacios entre bandas situadas en el suelo, lo más deprisa que se pueda, y sin pisarlas, para después lanzar bola consiguiendo tumbar alguna de las botellas de plástico situadas por el profesor en la otra parte de la pista de tenis.

▷ Ejercicios para fortalecer articulaciones de piernas y tobillos en el entrenamiento de tenis

En este tipo de ejercicios se trabajan las articulaciones con series de zancadas recorriendo la pista.

Los ejercicios con el balón medicinal, los puentes de glúteos, y otros muchos trabajos de preparación física para evitar lesiones, también se pueden desarrollar en cualquier club de tenis, siguiendo esquemas lúdicos que resultan más motivadores para los alumnos.

Ven a conocer nuestra escuela de tenis, y verás lo que hacemos, ¡seguro que te apuntas ya!